Irrigando

// //
Irrigando
90 x 1.20 x 7 cm
2009


Esa pepita o pequeño cuerpo que forma parte del fruto que da origen a una nueva planta y que conocemos como semilla, necesita de condiciones favorables para poder crecer.
Irrigando es una obra que propone sembrar semillas de resistencia y el fruto que espera que crezca con esta acción es la erradicación de la sequía.

Ya que las plantas a diferencia de los animales están limitadas en su movilidad, nos corresponde como especie permitirles encontrar las condiciones más favorables, retardando la aridez y permitiendo germinar la "primavera".



Reseña conceptual del proyecto para la primera convocatoria Nacional Arte y Naturaleza -José Celestino Mutis.



Analizando las relaciones contemporáneas Ser Humano - Naturaleza, el proyecto instalación Irrigando es una obra que permitirá al visitante reflexionar en torno a su responsabilidad para mantener el equilibrio ecológico en nuestro planeta.

La instalación propone sembrar resistencias, ello es literal y a la vez un juego de palabras que permite varias lecturas, en primer lugar esta la lectura mas directa - sembrar resistencia - y ese concepto trasladado de contexto permite una segunda lectura que consiste en oponer resistencia hacia dejar secar la tierra, para ello la forma en que se agrupan las resistencias tiene forma de una regadera. El lugar que propongo para esta intervención es el ambiente Árido Desértico del Jardín Botánico y con ello hacer énfasis en uno de los ambientes donde habitan las plantas adaptadas a ambientes secos, si no prestamos la suficiente atención a nuestra relación con el ambiente, en un futuro toda nuestra diversidad podría verse reducida a estas plantas que tendrían que adaptarse a sobrevivir en ausencia de un suministro suficiente o regular de agua como consecuencia de ese mal manejo que día a día hacemos de nuestro recursos.


Noviembre 7 a Noviembre 30 de 2009
Participación en La Primera Convocatoria Nacional Arte y Naturaleza, Jardín Botánico José Celestino Mutis, curada por los maestros: Mauricio Bejarano, Germán Botero y Jainer León, con la instalación Irrigando. Seleccionada y galardonada con el Primer Premio.