Encuentros: Anhelos de observación y escucha

// //
Exposición

12 de abril al 6 de mayo de 2022

FUGA

 


Curaduría en conjunto con la maestra Elena Salazar

Asesora de Artes plásticas y Visuales de la  FUGA

 

 

©Andrés Santos - FUGA

Artistas participantes:



 

©FUGA

 

Texto curatorial:

Encuentros: anhelos de observación y escucha

Parece ser que entre mas habitamos las ciudades mas ambiguas se vuelven nuestras relaciones con el entorno. Las distintas interpretaciones modifican nuestros comportamientos y el “espíritu” de cada sociedad también puede percibirse en la forma en que sus artistas abordan el paisaje.

Herederos de una tradición de largos trabajos de campo y minuciosa observación los artistas aquí presentes no buscan narrativas homogéneas en este territorio diverso y han escogido diversas formas para aproximarse al paisaje desde la contemplación, la clasificación, el ordenamiento, la colección, utilizando medios tradicionales y otros mas nuevos para examinar también el paso del tiempo. Desde esta amplia perspectiva se junta aquí la oportunidad de observar y escuchar el trabajo de una amplia gama de artistas colombianos.

En la búsqueda de aquello que existe, pero no es del todo perceptible en el paisaje, utilizando la capacidad evocadora del sonido y su habilidad para transportarnos se encuentran Vicachá el resplandor del agua en la penumbra de Alejandro Villegas Pabón & Cristian Cox, explorando la percepción aumentada a través de la escucha atenta de un río con sus aguas actualmente canalizadas.

Por su parte Rio/Radio: correspondencia anfibia de Laura Wiesner propone el intercambio de relatos y sonidos endémicos de otro importante rio en su encuentro con el mar y Oír los Cerros desde El Centro de José Javier Ramos & Eduardo Cote permiten percibir las sonoridades desde la cima de los cerros que siguen observando la ciudad. 

En la misma línea de exploración sonora se encuentra Si los oídos de Humboldt y Bonpland hablaran del colectivo interdisciplinar H&B20167, mediante la comparación de medios, herramientas y modos de comunicación en diferentes campos como la ecología, la biología, la ingeniería y el arte, los miembros de este grupo de investigación-creación presentan una relectura de algunos pasajes de los diarios de los viajeros y científicos Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland comunicando sus observaciones utilizando el sonido como vehículo de expresión y poniendo a disposición del público una comparativa del paisaje sonoro de 1801 con el actual. Siguiendo los pasos de los viajeros también se encuentra Calpi-5100 de Nelson Vergara, quien revisita el trayecto creando un nuevo documento que estimula la sensibilidad y problematiza la relación cuerpo- paisaje- medio. 

En la búsqueda por capturar 'el índice' representando objetos al entrar en contacto físico o en su huella con una superficie se encuentran las obras De la Montaña al Rio de Alexandra McCormick. Una relectura de las ectypas utilizadas en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), donde la artista presenta una colección de huellas del paisaje sobre el papel. Silencio. La vida es un instante para contemplar de Camilo Sabogal le apuesta a una captura con un proceso del siglo XIX y nos presenta unos daguerrotipos sobre espejos de plata en los que se da cuenta del paisaje que transcurre con calma. La fotografía es el soporte de Microcosmos II de Camilo Echavarría quien visibiliza la relación entre lo grandioso y lo minúsculo y se pregunta por el actual registro del paisaje, si este debe ser descriptivo, ficcional o fidedigno, nutriéndose de referencias y comunicando emociones. 

Inspirado en las dificultades de los viajes de la Comisión Corográfica del siglo XIX surge La Tempestad de Rodolfo Tarazona, narrativa experimental tras los pasos de la obra Viajeros Tolimenses (ca 1860) del pintor Ramón Torres Méndez profundizando en la importancia de las fuentes y de la apropiación y transformación del material de archivo y así Escuchando a Páramo de Diego Piñeros retoma el movimiento paisajista de la Escuela de la Sabana (1894-1934) haciendo una referencia directa al cuerpo de obra del pintor Roberto Páramo a través de la técnica del puntillismo exaltando la belleza del paisaje en formatos pequeños. 

La pintura botánica realizada por los artistas vinculados a investigaciones científicas sentó un legado de copia, observación y apropiación minuciosa que Laura Duque en Posta Flora retoma al tomar como referente estampillas emitidas entre 1951 a 1957 que destacan ciertas flores o plantas y que han contribuido a conformar una identidad nacional, presentando aquí su propia versión de un jardín de flores que acompaña con otra obra titulada Paisaje Colombiano. En la misma línea de la exploración de la imagen se encuentra Agua Fuerte de Ximena Velásquez Sánchez quien estudia el paisaje a través del grabado, paisaje que a su vez se ha registrado a través del video. El paisaje presentado es una reflexión en torno al daño ambiental que ha sufrido el paisaje costero. Dialogando con mulas: recorrido a pie de Juan Bedoya nos presenta sus libretas de viaje del Proyecto el 4 patas, proponiendo retomar la caminata como método de apropiación del paisaje.

La exposición presenta también la obra Cafetal en el Ocaso de Gonzalo Ariza testigo de paisajes inmensos y sublimes, en este caso invita a contemplar el paisaje desde un punto de vista que conecta mas que con asomarse a una vista especifica, con observar el mundo en un fragmento. Jesús Franco Ospina con Aquí el silencio es mi amigo brinda una mirada evocadora y poética del paisaje con su principal protagonista, el agua. Un pequeño homenaje a su reciente partida. Y por ultimo, El enviado sobre el mar de nubes de Edgar Guzmnanruiz quién se pregunta por la experiencia actual del ser humano frente al paisaje, y presenta a un espectador tecnológico que ya no camina sino sobrevuela y que con nostalgia observa paisajes cada vez menos observables.

La disposición de viejos y nuevos medios para comunicar, evocar y expresar las percepciones, que no solo se asomen a rincones previamente inexplorados, sino que permitan nuevos encuentros de observación y escucha, nuevas aproximaciones, aludiendo de manera directa a nuestra fragilidad, a nuestra condición humana en relación con el entorno y continuar la resonancia en las formas de expresión que abordan el paisaje. Esperamos disfruten la exposición.

 



Prof. Dr. Yomayra Puentes-Rivera
Pontificia Universidad Javeriana